miércoles, 1 de diciembre de 2010

DESCENDIENTES DE SEM (Génesis 11:10-32)

Después que Dios confundiera las lenguas en Babel, se formaron los grupos que formarían tribus y naciones. Al salir de Babel tomaron todas las direcciones para establecer cada cual su propio territorio. Esto concuerda con los 500 años de ausencia humana que han hallado los arqueólogos en distintos lugares del mundo.
Génesis 11:10 no es el único libro que aporta datos de lo sucedido en la salida de Babel. En la Biblia tenemos el relato de 1 Crónicas 1.24-27.. Los libros de 1ª y 2ª de Crónicas nos relatan las genealogías desde Adán hasta que se dejó de escribir 2ª Crónicas. Tenemos todo el registro de la genealogía humana desde Adán hasta Jesucristo, tanto por parte de José como de María  (Mateo 1 y  Lucas 3:23-38).
Debemos tener en cuenta que en nuestra sociedad, salvo la clase alta, no acostumbra a recordar por muchas generaciones a sus antepasados. En el pasado formaba parte de su cultura. Los judíos saben de qué tribu de Israel descienden y en muchos pueblos africanos también.
En la serie RAICES, cuando su autor viaja desde América hasta Africa se encuentra con la tribu de Kunta Kinte y le relatan los nombres de su genealogía desde que se formó el poblado o tribu hasta que Kunta Kinte no volvió al poblado un día que salió a buscar un tronco para hacer un tambor.
Este prototipo de carnet de identidad estaba avalado por el resto del pueblo como testigo.
Leyendo escritos de Claudio Josefo me sorprendió cuando mencionó el nombre de cada grupo o jefe que se esparcieron sobre la Tierra. Este historiador recurrió a los escritos antiguos para copiarlos literalmente. Entre los grupos mencionados están los que formaron el norte de Africa. También menciona España. Con ello quiero decir que nunca ha existido la prehistoria. Desde Adán o muy poco después ha habido la historia escrita, lo que pasa es que no se ha valorado por todos y en nuestra cultura europea hubieron épocas que no les gustó acarrear con genealogías que no interesaban. Por tanto, la razón porque no se hayan guardado los registros se debe principalmente a la falta de valor asignado en generaciones pasadas. También a las guerras donde se acostumbraba a destruir más de lo necesario y a quemar lo que valoraban los enemigos derrotados. Los bárbaros hicieron barbaridades.
Con todo ello, tanto filósofos, religiosos y eruditos anteriores al siglo XVIII daban por sentado que la edad de la Tierra correspondía exacta o aproximadamente con el relato bíblico. El Corán y otras muchas religiones coinciden con unos 6.000 años. Es curioso que coincidan creencias aisladas durante miles de años en islas donde su población no ha tenido contacto con el mundo occidental hasta el siglo XVI o XVII. La catástrofe del diluvio y el arca que salvó la simiente de las especies terrestres también es conocida por muchas culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario